top of page

ALIMÉNTESE PARA GANAR... la otra mirada. Incluye anexo.


Por Juan Antonio Razo

Hacer de una buena dieta un “hábito” de conducta nos transforma en individuos saludables y “ganadores”, en donde el término “dieta” debe entenderse como sinónimo de una correcta nutrición y no en un sentido convencional de hacer un esfuerzo temporal de ingerir menos calorías para bajar de peso.

A pesar de que en estas dos últimas décadas la gente ha estado más interesada y preocupada por atender debidamente su alimentación como nunca antes, hemos alcanzado los primeros lugares en obesidad infantil y en adultos, convirtiéndose en un gravísimo problema de salud. La explicación está en el aumento poblacional de la clase de escasos recursos y la falta de educación nutricional. Por más esfuerzos que las autoridades realicen las campañas no serán efectivas si antes no se concientiza a la población y se logra un desarrollo económico en el país, así como también obligar a los fabricantes a modificar y cumplir el contenido nutrimental de los alimentos pues para la mayoría la prioridad es la mercadotecnia y el consumo. En esta problemática global cada quien tiene que ser responsable y hacer su parte, incluyendo a los profesores y maestros. El gran reto se llama responsabilidad y compromiso, y éstas requieren de la apertura de conciencia y ésta a su vez se adquiere con la desaparición de la ignorancia.

Debemos permutar el círculo vicioso de la mala nutrición por el círculo virtuoso de la adecuada nutrición que nos permite mantenernos en nuestro rango de peso ideal y evitar el consiguiente problema de sobrepeso u obesidad y sus consecuencias. Cuidar más nuestro cuerpo y estar consciente de que salud y bienestar van de la mano, además de otros beneficios como tener un mejor aspecto personal, una mayor longevidad, una existencia más plena y una mejora en la economía por la ausencia de enfermedades. En esencia, el objetivo es lograr una mejor calidad de vida.

La correcta nutrición debe ser un programa personalizado cuyo consumo de carbohidratos, proteínas y grasas dependerá de su actividad, metabolismo y edad, entre otros factores. No deja de sorprender el dato de que la dieta del plusmarquista recién retirado Michael Phelps era de 12 mil calorías. Caso similar sería el de Michael Jordan, Usain Bolt y otros. Un enunciado sería:

“La gente de éxito debe alimentarse con inteligencia y verlo como un placer y una aventura.”

Tengamos presente la importancia de ingerir un copioso desayuno así como una cena sustanciosa pero ligera; el pescado y los huevos ─con reserva─ son una fuente de proteínas; los alimentos completos, como los cereales y leguminosas, tienen una gran riqueza en fibra y micronutrientes. Beber como mínimo y diariamente treinta mililitros (8 vasos en promedio) de agua por cada kilogramo de peso corporal es más que una regla de oro; tomar una copa de vino en la comida es deseable, pues tiene efectos antioxidantes y euforizantes. Las frutas y verduras deben ser parte obligada de la dieta diaria; el consumo de calcio debe ser de casi un gramo diario a fin de evitar padecimientos como la osteoporosis.

Como la mayoría de los niños tienen malos hábitos alimenticios, los cuidados y el cariño de la madre con sus pequeños es fundamental para la salud del futuro adulto; esto sí es un verdadero problema de “peso” y un asunto de salud pública que debe ser atendido, como ya lo mencioné, por los diferentes sectores de la sociedad. El chequeo anual preventivo y los exámenes de laboratorio, nos quitarán un “peso” de encima, pues nos dan tranquilidad para poder dormir “a pierna suelta”, lo cual se traduce a su vez en una vida feliz y longeva, es decir, será un ganador.

Ahora se ha sabido del mexicano más longevo del mundo, un campesino de 121 años de nombre Manuel García Hernández nacido en Tlapacoyan, Veracruz, y quien dice que su único secreto es comer sano y tomar mucha agua, a lo que yo agregaría: “y mantenerse activo y tener una buena actitud ante la vida”.

La ecuación completa de la buena salud y el bienestar incluye además del elemento nutricional, el buen ejercicio, el descanso adecuado y el adiestramiento mental, elemento que cada uno requiere un análisis por separado.

Lea más sobre la dieta de Michael Phelps y otros hábitos alimenticios en:

www.razo11.wixsite.com/conciencia/blog

JUAN ANTONIO RAZO/

Escritor, consultor y conferencista/

razo@desarrollointegraluno.com

ANEXO A: ALIMÉNTESE PARA GANAR… la otra mirada.

MICHAEL PHELPS Y USAIN BOLT.

Ambos ya retirados. El estadounidense Michael Phelps es el nadador más ganador de la historia de los Juegos Olímpicos y el jamaiquino Usain Bolt es el corredor más exitoso.

En la olimpiada de Río 2016 nadie fue capaz de superarlos.

¿Qué comían diariamente estos deportistas para mantenerse en el más alto nivel de sus disciplinas durante tantos años?

Michael Phelps.

Según una investigación de la BBC publicada en 2008, el nadador consumía 12 mil calorías, repartidas en tres ingestas:

- Desayuno:

tres sándwiches (emparedados) de huevos fritos, con queso, tomate, lechuga, cebollas fritas y mayonesa; luego, tres panqueques con pedacitos de chocolate; una tortilla de cinco huevos, tres tostadas cubiertas en azúcar y un tazón de una avena de maíz; todo eso, con dos tazas de café.

- Almuerzo:

Medio kilo de pasta enriquecida; dos sándwiches de jamón y queso en pan blanco con mayonesa; para tomar, bebidas energizantes.

- Cena:

Otro medio kilo de pasta -quizás con salsa carbonara- más una pizza grande y más bebidas energizantes.

Según Barbara Lewis, nutricionista consultada por el medio británico, si Michael Phelps sigue comiendo así a lo largo de su vida, tendrá que visitar de manera frecuente a un cardiólogo. La especialista recomienda evitar las yemas de los huevos, reemplazar el pan blanco con pan integral, agregar frutas y verduras en la dieta.

Pese a que la alimentación del nadador parece exagerada, Lewis considera que no es necesariamente así. Dice: "Nueve de cada diez casos de atletas no están rindiendo al máximo, se deben a que no comen carbohidratos suficientes, que es lo que los músculos necesitan para reponerse".

Michael Phelps en su carrera deportiva ACUMULÓ 23 MEDALLAS DE ORO.

Usain Bolt.

Según un informe de la BBC, ‘El Rayo’ consumía 4700 calorías, 295 gramos de grasa y 9000 miligramos de sodio a diario, lo cual es distribuido en bolas de masa hervidas hechas de harina, agua, mantequilla, leche, camote, pescado, arroz, carne, pan integral, pollo y nuggets. En su biografía “Faster than Lightning” (Más rápido que el Relámpago), el corredor reconoció que durante Beijing 2008, comió 100 nuggets por día durante 10 días debido a que la comida china le parecía "extraña".

En declaraciones citadas por el diario AS, Usain Bolt reconoció: "He empezado a comer sano. Esto es para mí el mayor sacrificio, comer vegetales todo el tiempo. Es fácil renunciar a casi todo, pero comer sano es verdaderamente duro".

Usain Bolt es considerado el hombre más rápido del mundo, hasta la fecha.

Más datos en este link:

http://www.diez.hn/internacionales/rio2016/989042-99/incre%C3%ADble-as%C3%AD-es-la-dieta-de-michael-phelps-consume-12-mil-calor%C3%ADas

MANUEL GARCÍA HERNÁNDEZ, EL HOMBRE MÁS LONGEVO DE MÉXICO.

El residente de Ciudad Juárez Manuel García Hernández, de 121 años, afirma ser el hombre más viejo del mundo. El hombre sigue cuidando de sus pollos todos los días y nunca pierde la oportunidad de estar activo.

De acuerdo con su certificado de nacimiento y su tarjeta de identidad mexicana, Hernández nació en Tlapacoyan, Veracruz, el 24 de diciembre de 1896. El anciano señaló que no se siente ni un día más mayor de 80 años.

"Si solamente estuviera acostado o sentado, ya estaría enfermo", dijo.

Nunca se ha puesto en contacto con el Libro Guinness de los Récords para verificar su récord, que sería ocho años más que el actual poseedor del récord Masazou Nonaka de Japón.

La persona más vieja registrada oficialmente en la historia es Jeanne Calment, de Francia, que murió con 122 años en 1997.

Oficialmente según el Guinness el hombre más longevo es Masazou Nonaka quien nació el 25 de julio de 1905, tiene 113 años y 12 días hasta el día de hoy 6 de agosto de 2018.

JUAN ANTONIO RAZO/

Escritor, consultor y conferencista/

razo@desarrollointegraluno.com


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page