CEREBRO. LEER
CEREBRO. DIFERENTES FORMAS DE LEER
Leer nos introduce a un mundo distinto al cotidiano, y si se trata de un buen libro nos pone en contacto con el autor y narrador que nos guía a esos mundos sin límites. Aquí 5 diferentes formas de hacerlo.
La lectura es uno de los cinco hábitos más importantes. Leer bien ─no en forma superficial─, requiere la ayuda del cerebro a fin de enfocar la atención y de que se realice el proceso de aprendizaje que incluye la comprensión y la memorización, entre otras.
Aunque Lin Yutang consideraba el leer como un arte, yo lo considero una técnica transformada en hábito. Para quienes dominamos esta técnica, podemos leer en silencio, en voz alta, en forma veloz aplicando las técnicas de lectura dinámica, entre otras formas. Pero no me refiero a esas diferentes formas de leer, sino a las siguientes maneras en que se puede leer un libro:
1. Como lector cero. *
2. Como lector normal.
3. Como autor del libro.
4. Como editor del libro.
5. Como crítico profesional.
Pero lo importante es que en estas 5 (o tal vez más) formas de leer un libro lo hagamos con un espíritu crítico y autocrítico a fin de que se transforme en un ejercicio intelectual, con derecho a cuestionar y auto-cuestionarse, y no leer en forma pasiva en donde se reduce la lectura a una mera diversión.
*Nota: lector cero es quien lee el manuscrito de un autor antes de publicar su obra, invitado por el propio autor.
Juan Antonio Razo. 210824
Autor de 16 libros y creador de #TeoríaymétodoMMC
Comments